Telefónica Investigación y Desarrollo

Página

Información corporativa

Telefónica I+D es la empresa de innovación del Grupo Telefónica.

Creada en 1988, su misión es contribuir a la competitividad y modernidad del Grupo, mediante la innovación tecnológica. Para ello, aplica nuevas ideas, conceptos y prácticas, a la vez que desarrolla productos y servicios avanzados.

Constituye el primer centro privado de I+D de España por actividad y recursos, y es la primera empresa del continente en participación en proyectos europeos de investigación, en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Actualmente, colabora con los líderes tecnológicos y con numerosas organizaciones de 42 países distintos; entre ellas, con más de 150 universidades de todo mundo. También participa en los principales foros internacionales de conocimiento tecnológico Así, está creando a su alrededor uno de los mayores ecosistemas de innovación del sector TIC.

Productos como el teléfono público modular de las cabinas actuales de Telefónica (1990), los grandes sistemas de gestión de las redes fija y móvil (1990), los conmutadores de datos (1991), los servicios de acceso a Internet (1996), los desarrollos para el hogar digital y el coche conectado (2000), el sistema prepago de telefonía móvil (2004), la televisión digital interactiva a la carta (Imagenio) (2004), los nuevos servicios para TV y los modelos nuevos de negocio sobre Internet (2006)… son algunos de sus muchos resultados.

En estos años y dentro de un mercado global, Telefónica I+D ha crecido para conformar una red de centros de excelencia tecnológica que traspasa las fronteras de España, llevando las actividades de I+D a sus sedes de Barcelona, Granada, Huesca, Madrid, Valladolid, Sao Paulo (Brasil) y México.

A la vez, trabaja para las empresas del Grupo Telefónica en el resto de Europa, América y Asia.

Desde su creación, además de numerosos galardones de carácter técnico, fue reconocida en 2002 con el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

10.04 MB

Grupos de investigación

Telefónica I+D apuesta por situarse en una posición de liderazgo en la innovación, en el sector de las telecomunicaciones. Con este objetivo se han creado varios grupos de investigación en diversas áreas clave, liderados por investigadores con prestigio a nivel mundial.

Estos grupos siguen un modelo abierto de investigación, en colaboración con universidades y otros centros de investigación, apoyando la difusión de los resultados de su trabajo mediante publicaciones, y la transferencia de tecnología.

Grupo de Investigación en Internet

En noviembre de 2006 se crea el grupo de investigación en Internet, liderado por Pablo Rodríguez, con sede en el centro de Barcelona. Sus actividades están centradas en los problemas de investigación abiertos en Internet como, por ejemplo, sistemas distribuidos de gran escala, la proxima generación de sistemas de recomendación y de redes sociales, y sistemas inalámbricos de nueva generación.

Grupo de Investigación en Minería de Datos y Caracterización de Cliente

En mayo de 2008, se crea en Telefónica I+D el grupo de investigación sobre Minería de Datos y Caracterización de Cliente, liderado por Alejandro Jaimes.

La investigación comprende los temas más importantes y necesarios para la caracterización del cliente (análisis de redes de contactos, minería de datos, y análisis de redes sociales para caracterización del cliente) y el estudio de sus aplicaciones más directas (personalización, apoyo a la toma de decisiones, e inteligencia de negocio).

La investigación está centrada en las necesidades del usuario (human-centered), en principios socioculturales y en la búsqueda de soluciones que beneficien a los usuarios de los servicios y los productos del grupo Telefónica, a nivel mundial.

Grupo de Investigación en Multimedia

A finales de 2007 se crea el grupo de investigación en Multimedia, con Nuria Oliver a la cabeza y con sede también en el centro de Barcelona. El grupo está enfocado a la investigación a largo plazo de problemas multimedia, de informática en móviles y de interacción persona-ordenador (Human-Computer Interaction, HCI).

<!–

–>

<!–

–>

Un comentario en “Telefónica Investigación y Desarrollo

Deja un comentario