Buscando Gingers o Desmontando a los Escoceses

Estándar

Hola a todos.

Os sigo escribiendo desde el país con dos estaciones: Invierno y Junio (siento el chiste malo, pero es una reproducción exacta del que usan aquí).

Os he de confesar, que desde siempre me ha alucinado mucho la evolución. O sea, que se den las circunstancias de que en el mismo momento se junten una serie de elementos y de ahí, se creen unos bichos en el agua y luego haya unos mamíferos y luego haya unos monos y luego nosotros y luego resulte que no contentos con eso, unos seamos negros, otros con ojos azules y otros pelirrojos. Siendo esto así, una de las cosas que tenía yo mucho en la cabeza (bueno, y porque vi ‘Brave’ en su día) es que Escocia, es la primera nación del mundo en población de pelirrojos. Ser redhead o gingercomo dicen aquí– es genéticamente complicado, pero ya rizar el rizo es ser pelirrojo con ojos azules, dicen que esta es la combinación más rara del mundo… ¡Y AQUÍ LOS HAY! (se comenta por ahí, que no los he visto aún).

Mapa de incidencia de pelirrojos en el mundo.

Distribución de pelirrojos en el mundo

Pues con todos estos datos absurdos me planté yo aquí en Escocia. Este año decidí pagar un poco más por la habitación pero no arriesgarme a compartir con chinos (“¡un beso a todos los chinos limpitos del mundo!, a ver si nos conocemos que de momento, no he tenido el placer”). Así que, tengo dos compañeros de piso: un portugués y un escocés.

Al pobre portugués ya le han caído varios comentarios de británicos haciendo referencia a Portugal como si de una provincia de España se tratara (los británicos, en general, no están muy puestos en países que no forman parte de la Commonwealth).

En lo referente al escocés, se dio la maravillosa circunstancia de que fue al primero que vi cuando crucé el umbral de la puerta de mi nueva casa. Y claro, pensé para mí: “¡Buah! acabo de llegar y ya conozco a un pelirrojo, a esta maravilla de las casualidades“. En cuanto tuve oportunidad, hice referencia a esto varias veces con él mismo y le hablé, de la gracia que me hace conocer a pelirrojos en la misma tierra donde se “inventaron” los pelirrojos. El chaval no me decía nada y me cambiaba de tema. En fin, que después de 4 días, mi propio compi me dijo: “mira, que yo no soy ginger. Soy rubio. Y además, que no me gusta que me digan pelirrojo…porque soy rubio”. Debió ver la decepción en mi cara y me explicó que en estas latitudes hacen muchas bromas de gingers todo el rato y que él no se puede permitir ser pelirrojo, que lleva mucho años ya metiéndose con ellos.

Y esto es lo que se mandan en los grupos de WhatsApp escoceses

Muestra de lo que puede verse a diario en los grupos de WhatsApp escoceses.

Pues después de esta primera decepción y de tratar de entender en qué momento perdí la capacidad de distinguir colores de pelo, apareció el siguiente pelirrojo, amigo de mi compañero de piso. El cual, por supuesto, negó que fuera pelirrojo. La explicación que daba es que él tiene la barba pelirroja pero es “rubio” de pelo –rubio anaranjado, añado yo-, lo cual –por lo visto aquí– convalida a rubio. Claro, yo le pregunté que la frontera esta de cuándo uno es pelirrojo o rubio es un poco difusa (bueno, vale. Igual no fue así la pregunta, que la hice en inglés) y me dijo que la clave es que tus padres sean pelirrojos. Pero vamos, que con saber si los padres lo son o no estamos en las mismas.

Otro dato absurdo que os voy a dar sobre Glasgow, es que es conocida por tener la esperanza de vida más corta de todo Reino Unido. Y, a ver, no nos engañemos: no es por tener los niveles de polen muy altos en primavera. Aquí el alcoholismo es un súper problema. Se beben pintas sin pestañear y muchas seguidas sin ir al baño – lo que también nos permitiría hablar sobre la capacidad de su vejiga, equiparable al fondo del bolso de Mary Poppins-. Porque ya no es que sea cerveza, es que si bebieran la misma cantidad de agua tendrían que ir igual al baño, digo yo.

Pero, la parte buena es que son autoconscientes y este mes de octubre comienza lo que llaman: ‘October Sober‘. Es una especie de 12 meses, 12 causas que anuncian continuamente en la televisión. Consiste en que, por lo menos, pasen un mes al año sin beber alcohol. Forman una comunidad, hay donaciones y, de vez en cuando, se llaman entre ellos ‘héroes’ por permanecer sobrios.

GoSober-300px

La lista de beneficios que plantean por estar sobrio, no tiene desperdicio

Tras el primer rechazo que me produjo esta situación y tras “disfrutar” del final del verano aquí entendí que, oye, si beber tanto alcohol les permite ir en manga corta a 15 ºC (ó 59 ºF) por la calle, pues igual vivir notando menos frío y morir jóvenes les compensa.

Irn+Bru

Esta es la bebida sin alcohol preferida de los escoceses. Mirando los ingredientes os confirmo que mejor que tomaran Whisky

Finalmente, y volviendo al tema de la evolución. Por mucho que se metan con ellos, los pelirrojos son la consecuencia de vivir en un lugar tan septentrional: ¡son capaces de generar su propia vitamina D sin necesidad de que les dé el sol! (que es algo que, ahora mismo, envidio terriblemente). Y, la prueba definitiva de esta súper adaptación es que, si no fuera así, ¿de qué iba a ser Chuck Norris pelirrojo?, ¿eh?. ¿DE QUÉ?.

Reflexión del día:

No es pelirrojo todo lo que reluce

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s