De Turismo en Dinamarca II: La Isla de Sjælland

Estándar

Minerva Sørensen dice que 21ºC, sol y ni una nube a la vista… Tiene narices que cada vez que miro el tiempo de por allí es mejor que el que hacía cuando estaba yo.

“Me gusta hacer turismo, es algo estimulante
Es una emocionante, Manera de aprender.

                                Olvide sus problemas, no piense en los negocios
                                      Y déjele a su socio, El “Debe” y el “Haber.

Relájese en la arena, Consígase un flirteo
Y sienta el cosquilleo, Del sol sobre su piel

Y luego por la noche, Con un whisky delante
Descanse en el sedante, Sillón de un buen hotel”

 

Hoy voy a hablar de algunos sitios que tuve la oportunidad de visitar en mi estancia en tierras nórdicas. Para empezar hablaré de Albertslund. dik_alberstlundAllí estaba la residencia donde vivíamos. Si habéis echado un vistazo al enlace que os he dejado, pone que es uno de los principales suburbios del área metropolitana de Copenhague, también oí que nido de delincuencia. Pero, una cosa debéis saber cuando viajáis a sitios así: “En el lugar que más delincuencia haya de entre todos los países nórdicos, será menos que la que haya en el Barrio de Salamanca de Madrid”. Aquí lo de robar, hurtar, sustraer… al prójimo, nadie lo contempla… No sé si lo suyo es herencia vikinga y es que a nosotros los españoles la invasión musulmana nos hizo mucho daño, o no sé…en cualquier caso, éste sí que es un lugar seguro. Vas andando por la calle y encuentras objetos que las tiendas ponen en el exterior ¡¡sin vigilancia alguna!! al alcance de la mano de cualquiera, y es que, claro, luego miran a algunos extranjeros con malos ojos, pero el problema lo tienen ellos, que no ven el peligro en sus acciones. Volviendo al tema, mi opinión sobre Albertslund es que si tenéis oportunidad de ir, no vayáis, hay muchos sitios mejores en Dinamarca.

La primera excursión seria que hicimos de fin de semana fue a Malmö, Suecia. Malmo_turningPara ir sólo hay que coger un autobús que tarda unos 45 minutos desde Copenhague o bien un tren que tarda unos 20 minutos. Para llegar a esta ciudad hay que atravesar el puente de Oresund, el más largo de Europa sobre mar. La longitud total del puente son 7.84 Km, aunque la distancia de este tramo entre las costas danesa y sueca son 16 Km que se terminan de cubrir con una isla artificial. Un dato curioso que me contaron es que usaron rocas gaditanas en la construcción de esa isla, todo un honor. Cuando pisé Suecia, lo vi claro: a mí me gusta más Suecia que Dinamarca. No me preguntéis por qué, porque no lo sé. Sólo estuve unas horas, pero me dio la sensación de que me gustaría más. Dicen de Malmö que es la Marbella sueca, de eso no estoy segura, pero está llena de patos por todas partes. Hasta salen patos en los billetes suecos. Pronto te das cuenta de que hay un edificio extraño por allí, y es la Turning Torso, una torre hecha por Santiago Calatrava, otro honor. Tiene una diferencia de 90º entre la base y la parte más alta y se usa como piso normal que está en un polígono industrial, un tanto extraño.

La siguiente excursión fue a Roskilde, antigua capital danesa donde se hace un festival anual muy famoso. dinamarca-roskilde-l2Resulta que una compañera (un saludo si me está leyendo) tenía una guía y nos dijo que allí había un fiordo. Ni corta ni perezosa un viernes después de clase decidí encabezar yo la expedición al pueblo, convenciendo a todo el mundo de que allí ¡¡es que íbamos a ver un fiordo nada más y nada menos!!. En fin, que para allá que fuimos en tren. Al llegar como eran más de las cinco de la tarde ni oficina de información ni nada abierto. Vimos un mausoleo donde entierran a los monarcas daneses, pasamos por un parque muy chulo y llegamos al puerto donde tienen un museo de barcos vikingos, por supuesto, cerrado. Después de hacer lo que todo el mundo desea hacer cuando llega allí: subirse a los barcos y hacerse fotos como loco para luego decir que ése es tu barco, etc, etc. Nos asomamos para ver el fiordo…y lo único que vimos fueron cientos de medusas…allí ni fiordo ni nada…pero no os lo perdáis, que es que estábamos en el fiordo ya…conclusión: ‘que no os timen, que un fiordo danés no tiene nada que ver con un fiordo noruego’. Y como aún podía ser peor, se puso a llover, y cayó algún que otro comentario hacia mi persona y lo de que sí vamos a Roskilde, que íbamos a ver un fiordo “ni más ni menos”, bla, bla, bla.

Al día siguiente, fuimos a Helsingør . helsingorEs una ciudad al norte de Dinamarca comunicada por ferry con Helsingborg (Suecia). El motivo principal por el que fuimos allí es que en cualquier publicidad de Dinamarca que se precie aparece que allí se encuentra el famoso castillo de Hamlet. En fin, que al llegar a la ciudad nos dirigimos a la oficina de turimo, y, después de coger todos los folletos gratis que había, le preguntamos a la encargada que tiene el valor de decirnos dónde está el castillo que ahora ya no es el de Hamlet, ahora es el-castillo-que-ellos-creen-que-puede-ser-que-en-su-día-Shakespeare-tomara-como-inspiración-para-el-de-Hamlet-pero-que-nadie-nunca-lo-ha-corroborado. Y hacía un día danés “precioso” para ir visitando falsos castillos de Hamlet por Dinamarca (espero haber plasmado mi indignación para con este hecho lo suficiente). Vimos la calle peatonal típica de cualquier ciudad de la zona, pasamos por delante de un restaurante español con su banderita republicana (motivo por el cual no habíamos caído en principio en que era español), y entramos en un buffet mejicano a comer. Por supuesto allí nadie era mejicano. Después, nos dirigimos hacia el famoso castillo, y éste fue el primer monumento por el que pagué por pasar…¡y en qué hora lo decidí!. Lo mejor del castillo era mirarlo desde fuera porque un castillo danés no tiene nada que ver con un castillo español. Éste era una especie de trastero de la casa real danesa. Tenían tapices antiguos mezclados con tapices nuevos y un mobiliario un tanto penoso…Imagino que Margarita, la reina, de vez en cuando le dirá a Henrik, su marido, que recoja los muebles que quieran para tirar, y los mandan al palacio este. En fin, que nos cobraron 60 coronas por entrar ahí, a una capilla enana que alguien dijo que es que lo valía porque tenía las paredes con adornos en oro, (y eso, no era oro, era miga de pan dorada, que yo de estos temas entiendo) y las cuevas, que fueron algo más entretenidas, porque estaban totalmente a oscuras y nos dimos un par de sustos, a parte de jugar con unos maniquíes que tenían puestos por ahí.

El último sitio al que viajamos fue Hillerod, donde se encuentra el “famoso” castillo de Frederiksborg. hillerodNo me preguntéis cómo fue, pero yo, que iba decidida a no pasar a ningún castillo danés más, pagué 50 coronas por entrar. La suerte, es que éste otro sí que me gustó. No pude tumbarme en ninguna cama real porque cada vez que nos acercábamos aparecía algún guarda diciendo que no tocáramos y esas cosas…Los muebles no es que estuvieran muy bien cuidados, pero aún así no podíamos tocar. Yo sin querer moví una escultura de un león de un salón de baile o algo así. Y es que me estaba haciendo la típica foto en la que haces que te está mordiendo el brazo, cuando, contra todo pronóstico resulta que el león no era macizo, y se deslizó bastante por el suelo… Como no había ningún guarda, allí que se quedó, en medio de la pista. En resumen, sí, este castillo merece la pena. Al final incluso te dejan bajar a la zona de niños y vestirte con ropas de la época, aunque no seas niño.

La entrada me ha quedado un tanto pesada…Demasiada información. Pero bueno, es que hacía tiempo que no escribía…Espero no haberos cansado y que hayáis llegado al menos hasta aquí.

Conclusión de Hoy: “Si en Dinamarca está el Castillo de Hamlet, creo que el Rey Arturo mandó a los caballeros de la tabla redonda a construir uno al lado de mi pueblo”

Aprendamos danés: Sjælland->Selandia, Opbevare->tienda, slot->castillo, kongelige familie-> familia real

11 comentarios en “De Turismo en Dinamarca II: La Isla de Sjælland

  1. David

    Yo si tengo foto recostado en una cama del castillo de Hillerod….jajaja te etiqueto en Tuenti…por cierto genial la entrada como todas…estas hecha una reportera de primera Lola….y si doy Fé de todo lo que dices más real q la vida misma….bsis

  2. raulgeta

    Qpasa Lolilla!!!

    Madre mía que tono más serio y educativo está cogiendo el blog no??? Esto no puede ser!!! Tienes que volver a TID, y así volveríamos a ver esas entradas tan poco serias y educativas con las que nos deleitabas al principio jeje

    Respecto a la entrada, yo a la mayoría de los europeos los llevaba a San Cristóbal para que supieran lo que es realmente la delincuencia, las reyertas, etc…

    Por cierto no me extraña que no te gustaran los castillos, qué es eso de mover una estatua y que no aparezca un pasadizo secreto o algo así??? xD

    Un besote!!! 😉

  3. Di que sí Raulillo que esta última entrada me ha recordao a los documentales de La 2, Lola que ya sabes que muchos de tus lectores semos mu campechanos… además todo el mundo sabe que pa castillo chulo chulo el de los Playmobil, aunque yo me quedo con el de los Lego que tenía dragón y to.

  4. pues ahora que dices Lego…Otra de las cosas pendientes que tengo por hacer en Dinamarca cuando sea rica y famosa y vuelva con montones de dinero, es ir a Legoland!!
    😀

    tranquilos, que iré abandonando este estilo de blog!! demasiados datos!! jajaja lo siento!!

  5. Con la vuelta al curro vuelven las obligaciones. Entre las primeras está, como bien sabes, comentar en este blog.
    Visto que ya te has propuesto abandonar el estilo Discovery Channel, no voy a presionarte más al respecto ;). Eso sí, hay que reconocer que está currado en cuanto datos, fotos y enlaces…
    Conocía Malmö por la serie de novelas policiacas de Henning Mankell. Me ha hecho gracia leer sobre la ciudad…
    Una vez más, muy buena la canción. Un día deberías contar cómo haces para conocer semejantes grupos…
    En resumen: como siempre un gran post.

  6. Hola Lola.

    Mira te tengo que pedir una cosa muy seria. No sé si aun estarás en Copenhague el 10 de Octubre, pero sí estas te quería pedir si puedes romper una pierna o dos a Ibrahimovic, que con eso ya tengo. Es que Suecia va a jugar con Dinamarca y Portugal necesita que Suecia no gane. Además si le rompes una pierna no podrá jugar por el Barcelona así que son todo ventajas. Vale? Sí no te va bien lo de romper piernas un brazo también me vale.

    Por cierto viste a CR7 durante estos días? Si aun lo vas a ver pégale de mi parte!

    Espero que estés bien, y no te olvides…una patada en la rodilla y ya esta! Para bien de todos!

    Besos

  7. Marta

    Jajajajaj, k buena la entradaaaaaa!!!!!! k no la habia visto tia!!! soy lo peor, lo sé!! jajaja. Pero eh! k me ha encantado!! jaja, k lo sepas!! 😉 Tal cual lo cuentas asi lo sentimos todos!! jaja, bueno, casi todos….el que opinó que se merecía las 60 koronas akel castillo-trastero……se lo podia haber pensado un poco mejor!! ajja.
    Y la foto en plan Margarita k?? Y los bailes en el salón de bailes real que nos echamos con toda la realeza mirándonos desde sus retratos k?? jaja, Qué gran dia!!! jajaj.
    Pero está bien eso de dejarse cosas por ver, que sino no tiene emoción, parece que ya no puedas volver…pero ah! nosotras sí que podemos!! 😀

  8. jajaja sí Marta, nosotras tenemos cosas que ver! para darle emoción a la vuelta a Copenhague!!!jajaja eso sí, volveremos con un saco de coronas danesas!!! jajajaja y bueno, con las mejores galas, que nos dejamos por ahí al cantante que será la sensación de los próximos años cuando alguien lo descubra…yo creo que después de producir el disco a Rosa, lo buscaré para producirle también…jajajaja

  9. Álvaro H Montiel Muñoz

    Holá Linda , me gusto tu historia y tus comentarios , yo tambien realise estas visitas y conoci estos castilhos , me gustaron, son diferentes para mi , aqui en Brasil no existe ninguno antiguo, bien , el lado Sueco es mas interesante, deverias haber cruzado en los muy buenos ferrys que cruzan todo el dia de Helsingor para Helsinborg, Suecia solo de cruzarla ya es diferente, el castilho en suecia es bien diferente y tiene , un siglo mas , se nota claramente las etapas historicas, me gusto sentir la diferencia de forma tan simple y rapida , el estado o provincia de Scania en Suecia , no se parece a la isla de Nueva Zelandia ( Copenage) de Dinamarca, y su gente tambien es diferente, me resulta interesante ver como disfrutan el frio por la noche y sus salidas noturnas entre amigos a qualquier hora de el dia o la noche , viven y disfrutan de forma diferente y me encanto esa diferencia , con respecto a nosotros aqui en Brasil, gracias por tus historias y tua comentarios . Besos
    Álvaro

Responder

