Una Becaria perdida en Copenhague

Estándar

Fecha: 5 de julio de 2009

Lugar: Copenhague (Dinamarca)

Temperatura: 20ºC

Probabilidad de precipitación: 50%

“Pienso que un sueño parecido no volverá más
Y me pintaba las manos y la cara de azul
Y me improviso el viento rápido me llevo
Y me hizo a volar en el cielo infinito.

Volare, oh oh
Cantare, oh oh oh
Nel blu dipinto di blu
Felice di stare lassu

Y volando, volando feliz
Yo me encuentro más alto
Más alto que el sol
Y mientras que el mundo
Se aleja despacio de mí
Una música dulce
Se ha tocada sólo para mí”

Ha pasado un mes desde que la becaria (o sea, yo) salí de Telefónica I+D, y en vez de terminar el curso tranquilamente, irme unos días a descansar a mi casa, comer bien (porque desde los menús a 2.04€ de TID nunca volvió a ser lo mismo), ir a la playa, etc. Decidí embarcarme en un curso sobre Comunicaciones por Satélite y no en Burgos, no, ni en Teruel, ni en Huelva, no: En Copennhague. Sí, sí…en la misma Dinamarca.

En fin, el domingo, mis compañeros de viaje y yo (porque no soy tonta, me vine con una compañera que sabe de satélites y otro compañero que sabe mucho inglés o francés o lo que sea, sabe mucho en general) partimos hacia la capital nórdica en un vuelo de las aerolíneas escandinavas, no sin antes perderme durante minuto y medio en la Terminal 2 de Barajas porque al salir del baño me fui por una puerta por la que no había entrado. El vuelo sin escalas duró 3 horas, durante las cuales me pude comer el bocadillo de chorizo que mi madre me había preparado con mucha dedicación. En el avión, iba mirando una pantallita (quizás a los que vuelen mucho les parezca de lo más normal, pero yo no lo había visto nunca antes en mi vasta experiencia: 4 veces contando la ida y la vuelta) que indicaba qué estábamos sobrevolando…no se veía nada, pero saber que estás pasando por encima de París…mola. Podéis imaginaros que, para mí, una simple becaria que está acostumbrada a viajar en autobuses urbanos o interurbanos y como más lujo en cercanías, el avión prometía ser un placer…Pero gracias a un niño que se sentó a mi espalda y a otro niño que se sentó en la fila de la derecha a la mía, el viaje tornó un tanto menos placentero de lo que previne. El niño de la derecha, en cuanto ascendió el avión comenzó a llorar, como lloran los niños normales…incluso sentí lástima, debe ser una sensación rara volar si no te enteras mucho de lo que está pasando a tu alrededor…cuando el niño de la derecha, nóridico, al que llamaremos “Sorensen” dejó de llorar, hubo como 30 segundo de silencio, y, el niño de atrás, presumiblemente futuro futbolista, comenzó no a llorar, sino a quejarse con un llanto que rezaba algo tipo: “¡Ay, ay, ay!, ¡ay, ay, ay! ‘ayayaya, yay!”. Un buen rato después, cuando se cansó, “Sorensen” comenzaba de nuevo con su llantina…hasta que se cansó…y “futuro futbolista” comenzó a dar patadas a mi sillón, algo que, como comenté a mi compañera, casi lo prefería, me debió oír, y empezó con su: “ay, ay ay, yayayay”… Este proceso se repitió sin cesar hasta que llegamos a tierra…Es injusto, pero ya no miré igual a los niños al salir.

Nada más encontrarnos en el aeropuerto pensamos en cómo ir hasta el albergue, porque lo que parecía tan sencillo como coger un simple tren se complicó al ir a mirar el plano. No conozco muchos sistemas de transportes en el mundo, pero creo que puedo afirmar que el de Dinamarca es uno de los más complicados. Adjunto una foto en la que se ve “claramente” las zonas de los tickets.copenhague_transport

Mi compañero el que sabe idiomas, fue a preguntar y finalmente conseguimos unos planos y llegar hasta el albergue, donde conocimos a dos españoles de interrail. Venían de Barcelona, y ahora iban a Sofía, Berlín…y acababan en París…me he saltado lugares, pero es que eran muchos y se me han olvidado. Dejamos las maletas, y salimos a la calle…y…DATO RELEVANTE SOBRE DINAMARCA: todo está lleno de bicicletas, y tienen prioridad ante cualquier coche, de hecho creo que ante cualquier peatón-> el consejo que se deriva de aquí es: ‘cuidado al cruzar una calle, no hay que mirar a la calzada de coches sino a la de bicis antes, que está al lado, porque sino os pueden atropellar…a mí me ha pasado ya 3 veces sin consecuencias que lamentar, pero me da que no se quedarán sólo en 3…’. DATO RELEVANTE SOBRE DINAMARCA: en verano, es de día hasta casi las 11 de la noche y, amanece, sobre las 5 am. No me preguntéis porqué, pero yo pensaba que era justo al contrario…mi ignorancia no tiene fronteras. DATO RELEVANTE SOBRE DINAMARCA: no hay persianas -> el consejo que se deriva de estos datos es: ‘si quieres dormir a partir de las 5 de la mañana, tráete antifaz’.

A la mañana siguiente, nos dirigimos con nuestras maletas hacia la universidad que está en Ballerup, que eso son dos autobuses desde el centro de Copenhague (yo no sé la distancia entre Copenhague y Ballerup, a vosotros os dará más o menos lo mismo, así que, dejémoslo así) y conocimos a unas francesas que iban al mismo sitio, pero a hacer otro curso.

Finalmente, llegamos a la escuela  nosotros y las maletas, nos dieron de desayunar, nos dieron pizza para comer (con gran insistencia en que sólo nos invitarían ese día) y nos repartieron las residencias… Lo que ocurrió después lo contaré en el siguiente post. Un saludo desde Dinamarca.

Conclusión de Hoy: “Todo el embutido envasado al vacío que puedas traer de España es poco”

NOTA: Voy a inaugurar la sección: ‘aprendamos danés’ para que todos los días veamos unas palabras nuevas y enriquezcamos nuestro saber

Aprendamos danés: tak ->gracias , hej->hola,   fri->gratis (pero esta última no la verás escrita en ningún sitio, te cobran por todo)

 

12 comentarios en “Una Becaria perdida en Copenhague

  1. Jondalar

    Jejejeje que bien está la entrada jejeejje
    Me he reído un montón aunque estoy seguro de que has omitido que los ciclistas q casi te atropellan algo te habrán dicho que yo casi he atropellado a alguien y me he quedado pensando…”la próxima no paro!!!” jajajaja

    Joooo que envidia me da, con todo lo perdidos q parece q estabais y todo, me iría!!!! puffff

    Con ese danés no me llega eh!!!así que ha explicarme otro poquito más 😉

    Pasalo genial!!!! y para la vuelta espero que traigas fotos, (o alguna postal no???) sino los poster secuestrados se quedarán bajo llave en el cajón!!!!

    Besos Danesita!

  2. Se te echaba de menos Lola.
    Otros por nuestra parte tenemos cero vacaciones y tenemos que seguir dando soporte a la misma miérda de aplicaciones que TID desarrolló y que ahora Indra e IBM se han quedado.

    Me ha hecho gracia lo del futuro futbolista.

  3. Jondalar

    En vista de que mi primer comentario no aparece pues vuelvo a escribir uno nuevo!!!!!!!!!

    Jejejeje, me ha molado la entrada, es diferente porque no conozco las historias que cuentas, de primera mano, pero mola ;), espero que nos sigas contando cosiyas!!!!

    por aquí por tid todo bastante tranquilo, comentado los movimientos del mercado futbolístico!! y poca cosa más, bueno algunos mas morenos que otros….ejem!!!

    Pasalo bien aprende mucho y enseñanos más danés que con ese poquito no me llega para nada aún!!! :S jejeje

    bsss

  4. jajaja Jondalar!! cada vez que te cambies de nombre tengo que volver a aprobar los comentarios!! es por eso que no salía!!! 😀 jajja
    ok! seguiré contando!! 😀

  5. María

    Lolita!! me encanta tu blog.jeje. Ahora solo te falta ir a visitar la sirenita y caerte al agua.. todo es posible 😉
    A pasarlo bien y ya m contareis!!
    saluda a martuki!!

    cuidate, 1bst

  6. raulgeta

    Hola Lolilla!! Qué alegría que hayas decidido seguir con el Blog!! 🙂

    Espero que te lo pases muy bien por Copenhague, y que si te queda tiempo aprendas algo del curso jaja. Por cierto sigue contándonos cosillas de Dinamarca, que seguro que por lo menos a la gente que como yo no ha salido nunca de España le resulta interesante xD

    Si algún día vuelves a Madrid avísanos y quedamos, que al final no pude despedirme de ti y casi tampoco de Borja… 😦

    Un besote!!

    PD: Me tengo que dar por aludido Jondalar?? 😀

  7. y yo que podía estar alli

    Como vives Lolilla, como vives!!!… Joer el mapa ese de estaciones parece un jodio parchís, yo todavía estaría intentando llegar al albergue.

    Y la próxima vez que un niño se ponga pesaito un golpe seco en la nuca y punto, mano de santo. Por cierto, cuidao con las bicis sobretó si vas en nave espacial 😉

    bss

  8. Hilton

    WEno weno Lola… q decir.. jajajaja toda una experiencia ciajar por el mundo, eh?!?!! Menos mal q tu eres lista y vas con gente!!!!
    Lo del avión una putada, espero q puedas disfrutar del viaje de vuelta.
    Ya habeis hecho amigos??? espero q si!!!! jajajaja
    Ya espero tu nueva entrada!!!

  9. Hola Lola!

    Yo prometí que iba a leer así que aquí estoy.

    Me alegro que te lo estés pasando bien en Copenhague. Disfruta que seguro que es una ciudad muy bonita, aunque tenga el mapa de metro más feo que ya vi…parece una tena de araña!

    Cuanto a la conclusión, claro que será poco el embutido al vacío, pues si no tiene nada…vacío…bueno déjalo!

    Saludos de mi parte a Rubén, por si lo encuentras por allí!

    Besos!

    Pedro (aquello de Portugal, no creo que conozcas otro!)

  10. Por fin post 🙂

    Muy chulo, por cierto. No sé si pega mucho mi nick en este nuevo contexto, pero ya me cambiaré, alguno del estilo a Michael Laudrup o algo así.

    Si mi memoria no me falla, lo de que es siempre de día se debe a la latitud a la que estás y la inclinación que tiene el eje de la tierra respecto al sol. De esta forma, en el polo norte no se hace de noche en seis meses al año y es de noche los otros seis meses. No sé si habréis visto los vídeos o fotos en los que parece que el sol rebota, en vez de ponerse. Es por esto. Cuanto más al norte estás, más parecido a ese efecto es el día.

    Respecto al niño del avión estoy de acuerdo con el que podía (y debía, en mi humilde opinión) estar allí. Como mínimo un “niño por qué no te das patadas en…” te podría haber solucionado parte del viaje…

  11. el futbolista

    Para que veas que sí que leo tu blog!!! en esta ocasion, lo primero que he hecho a sido poner el correo electronico!! no vaya a ser que se borre mi comentario como la ultima vez!!! grgrgrgr
    bueno, veo que tu llegada a dinamarca a sido triunfal!! similar a la que cualquier galactico fichado por florentino!! primero teniendo un viaje tranquilo, lleno de paz y con todo el lujo a tu disposicion (eso de que veas por donde vas…no lo encuentras en todos los lugares xD). a continuacion, teniendo una adaptacion al nuevo lugar en tiempo record! (las bicis no quieren atropeyarte, unicamente te dan la bienvenida jejeje).
    Y el ultimo paso, a sido aprender las palabras justas para deleitar a tus nuevos aficionados….(te falta la ultima moda: uno, dos y tres, Hala Brodby!)
    Un beso y cuidate

  12. Sonia

    Hola guapa!!!
    pareces Willie Fox con tus aventuras por el mundo…
    sigue poniendo palabras en danes para que podamos aprender idiomas.

    Un beso

    PD: el niño del avión, lllora al despegue por la presión del mismo que le afecta a los oidos. Te lo digo por la experiencia de Diana, que lo pasa bastante mal.

Responder

