El Puente

Estándar

Viernes por la mañana.

4ºC y sol.

No nieva.

“Tengo miedo al avión, también tengo miedo al barco,
Por eso quiero saber lo que debo hacer pa’ cruzar el charco
Por eso quiero saber lo que debo hacer pa’ cruzar el charco
Yo sabría esperar, porque el tiempo no me importa
Si construyeran un puente desde Valencia hasta Mallorca
Si construyeran un puente desde Valencia hasta Mallorca
Será maravilloso, viajar hasta Mallorca
Sin necesidad de tomar el barco o el avión, sólo caminando, en bicicleta o autostop”

Imagino que todos vosotros alguna vez habréis oído hablar de que los militares rompen filas cuando atraviesan un puente, a mí me lo han contado varias veces en clase (cada uno con su versión), o seguro que habéis visto cómo se cayó el puente de Tacoma Narrows en EEUU (http://www.youtube.com/watch?v=3mclp9QmCGs). Pues estos casos no son tan lejanos y difíciles de encontrar, de hecho, en TID tenemos uno.

Resulta que todos los días, cuando tengo que coger el autobús en sentido Alcalá, paso por un puente, el típico puente de peatones que pasa por encima de la autovía, con su parte con escalones y su parte con rampa (de una inclinación imposible del 30% por lo menos). Hasta aquí, todo normal.

Pues bien, la segunda semana que estuve aquí, hizo mucho viento. Y recuerdo perfectamente como yo, que salía contenta ypuente_de_alcantara_3 somnolienta porque ya me iba a casa (entonces aún me levantaba a las 7 am) subí las escaleras ágilmente y comencé a atravesar el puente…había mucho tráfico…y cuando llevaba un cuarto de puente atravesado, os prometo que se movía!!!! noté como yo, quedándome parada me balanceaba!! En ese momento, no me lo podía creer, así que miré a mi alrededor y no había nadie cruzando…

Terminé de atravesar el puente, me dirigí hacia la parada y vi como otra gente pasaba, y oye, les daba lo mismo…allí nadie se quejaba. Entonces, pensé, que claro, la gente estará acostumbradísima a que pase eso, pero yo no, que no es normal!!! Ya me veía yo llamando a la sede de la Comunidad de Madrid a que vinieran a arreglarnos el puente, porque claro, si todos los días pasas por un puente que se mueve, ¿a quién llamas para decírselo?, porque esta es de las típicas cosas que vas dejando, vas dejando y el día que menos te lo esperes estás en el mejor de los casos diciendo en la parte de sucesos del programa Gente : “Si era muy buena gente, muy normal” “Si todos los días pasábamos por allí tranquilamente, quién nos lo iba a decir”. Si llamas a un organismo público, imagino que entre que te hacen caso, vienen a comprobar que es cierto, ven lo que le pasa, y llaman a la empresa que se encarga de hacer los puentes-peatonales-atraviesa-autovías (que por cierto, seguro que esta empresa es de Florentino Pérez) pues pueden pasar entre dos y cuatro meses, y para entonces ya habríais visto en el periódico el titular: “Trágico suceso en la A-2: un puente peatonal se hunde causando miles de víctimas”, y la otra opción a la que puedo aspirar económicamente es a llamar a “Puentes Sin Fronteras” y no estoy segura de que exista.

Pasaron los días, y no me volvió a ocurrir, pero a mi favor he de decir que no se han dado las mismas condiciones de viento y tráfico de aquel día, pero ahora siempre que lo cruzo me acuerdo de que se puede caer, así que estoy siempre preparada para salir corriendo.

Conclusión de Hoy: No se va a hundir todo el puente que se mueva

5 comentarios en “El Puente

  1. Será por pasarelas en mal estado. El otro día cruzando una literálmente volé, es decir, de una vibración me lanzó hacia arriba unos centímetros cuando cruzaba.

    Pero es lo normal, en Madrid nadie hace caso. Ya he llamado al ayuntamiento denunciando el peligro de caída de algunos árboles y cosas parecidas y nadie actua, supongo que con la comunidad es igual.

    Cuando muera alguien ya actuarán.

    A ver si vas a ser tú la única becaria que no es una chismosa…

    ¡Quiero cotilleos de la gente de I+D!

  2. paloma

    me ha encantado lo de puentes sin fronteras oye,miralo a fondo porq si no existe y somos capaces de preparar un guateque lo proximo será la asociación y asi hasta que nos paren porq nosotros no nos pensamos rendir y mas si corre peligro un miembro de la asociación! jajaja

  3. ingeniero de caminos

    hola, soy estudiante de ingeniería de caminos y me gustaría explicarte algunas cosas que se te escapan igual que se me escapaban a mi hasta que no lo estudie:
    1. Rotura y deformación no son lo mismo. Un puente no tiene porque romperse si vibra, de hecho si algún ingeniero se dedicara a amarrar con fuerza ese puente para que no se produjera ninguna vibración las tensiones en el puente serían tan grandes que seguramente rompería.
    2. El puente de Tacoma Narrows se hundió porque la frecuencia del viento se acopló a la frecuencia natural de la estructura. Hoy por hoy, por ley no se pueden hacer puentes con una frecuencia natural baja. Es curioso porque para estadios los rangos de frecuencia son distintos al resto de estructuras.
    Y nada más, no te asustes

  4. muchas gracias!!! sí, la verdad que se me escapan muchas cosas!! perdonad por mi ignorancia :$ al menos así, he aprendido. Gracias otra vez 😀

Responder

